Iglesia San Benito

Julio César Duque (julioduque1955@gmail.com) comparte un fragmento de la trilogía narrativa del autor antioqueño Tomás Carrasquilla: Hace tiempos, más específicamente, de la tercera parte: Del monte a la ciudad, escrita en los primeros años de la década de 1930. El apartado citado hace referencia a la iglesia San Benito, ubicada en la comuna 10-La Candelaria, en el barrio al que este templo le da su nombre.


“Nos sentamos en las gradas del atrio a contar cuentos de espantos. En ese atrio salían a rodo, de las doce en adelante. A esa iglesia, de las primeras de la villa, le habían reconstruido el frontispicio dos años antes: el solar de la esquina había sido cementerio de una familia Gutiérrez, en donde enterraron a los fundadores de la ciudad”.


Nuestro colaborador explica sobre la cita: “La familia de Eloy Gamboa, el protagonista de la narración, está teniendo la experiencia de vivir en Medellín (siglo XIX) después de haber abandonado el campo, dando vida a la tercera parte de la novela. En los capítulos anteriores, se trata el tema de los espantos, brujas, duendes y las figuras míticas fundacionales del paisa, los cuales son seguidos por los habitantes de la vereda donde se ubica una mina de oro. Los muertos de esa mina serán los espantos futuros”.


Título: Hace tiempos (parte III, capítulo X)

Autor: Tomás Carrasquilla (1858-1940)

Editorial: Bedout (edición Primer Centenario)

Año: 1958

Página: 543