¿Por qué escribo? es un espacio que nació en el taller de escritura creativa de la Biblioteca Pública Piloto dirigido por el escritor Juan Diego Mejía. Aquí se publican los ensayos sobre arte poética de los participantes del taller. En estos textos reflexivos, los escritores comparten las motivaciones, las influencias literarias, las inquietudes creativas y todo aquello que los impulsa a escribir. También son bienvenidos los textos de todos aquellos que se hacen esta pregunta por fuera del taller.

Panfleto

Derrotado, envejecido, pasaba los días tras los barrotes de una celda. Con la acusación de robar a la Corona española, Cervantes tragaba angustias en la Cárcel Real de Sevilla. No pudo ser poeta, no pudo escribir prosas, no pudo hacer teatro. El destino lo guio a la vida militar, al servicio público, a la esclavitud y, ahora, a la cárcel.

Seguir leyendo...

Muchas veces me dijeron que no

La escritura sirve para encontrarme, desencontrarme: un tránsito desde la ilusión hasta la posibilidad, con algunas paradas en el sinsentido. Es quizá por esto que no hallo respuestas cuando pienso por qué lo hago. Me queda, más bien, una especie de convicción construida a través del tiempo que se traduce en el acto mismo.

Seguir leyendo...

Fracasar de la buena manera

Al igual que los sueños y los actos fallidos, la ficción puede considerarse como una producción del inconsciente. El inconsciente es como un yacimiento de significantes y significados que bajo ciertas condiciones emergen a la superficie en una elaboración onírica, en un lapsus, en un cuento o en una novela, tal como la marea deja en la playa vestigios de lo que habita en sus profundidades.

Seguir leyendo...

Ars poetica

Dos autores me abrieron el camino de cómo debía ser mi forma de escribir al salir de la adolescencia: Kafka y Camus. El primero, por lo enigmático de su escritura y la pureza de su forma; y Camus, por ese sentimiento de solidaridad ante el hombre y el mundo, y la conciencia de venir del tercer mundo.

Seguir leyendo...

Susana y su pelo azul en la trastienda

Una niña, encantada por la textura del pelo del personaje principal de un cuento, se adentra en el mundo de la lectura y la escritura hasta hacerlas esencia de su vida. Luego de años de viajes y amores literarios, su lema es: “Leer, vivir leyendo y morir igual”.

Seguir leyendo...