Octava edición | Noviembre de 2023 - enero de 2024

«Yo vampirizo a la gente que conozco»: 

Lina María Parra Ochoa

En esta entrevista con NÚMERO CERO, Lina habla sobre los tópicos que explora su escritura y revela detalles del proceso creativo que la llevó a publicar su primera novela.

En su propósito por articularse con las diferentes iniciativas que promueven la lectura y la escritura en la ciudad, NÚMERO CERO publica en esta edición las ilustraciones y los cuentos ganadores (y algunas menciones de honor) del

concurso Palabras e Imágenes 2023 de la Fundación Haceb.

Claudia (Tita) Llano bucea en los relatos de María Cecilia Carvajal Velasco, en sus recuerdos, y nos deja esta interpretación que invita a ser testigos de la palabra mesurada y reflexiva, del día a día, que esclarece el pasado como si lo hubiese vivido otro.


Una valiente y consciente historia sobre el duelo y la antología de un clásico brasilero son las recomendaciones de Alba Luz Rojas López, Librería Grámmata, y Santiago López López, Librería Universidad de Antioquia.


La Cartografía literaria indagó en la biografía novelada de Pilar Lozano, Manuel Uribe Ángel: el médico y geógrafo, para hallar una preciosa imagen que pinta lo que fue el centro de la ciudad y deja en evidencia la transformación acelerada de una urbe que guarda recuerdos en sus entrañas.

Panfleto

Derrotado, envejecido, pasaba los días tras los barrotes de una celda. Con la acusación de robar a la Corona española, Cervantes tragaba angustias en la Cárcel Real de Sevilla. No pudo ser poeta, no pudo escribir prosas, no pudo hacer teatro. El destino lo guio a la vida militar, al servicio público, a la esclavitud y, ahora, a la cárcel.

Séptima edición | Agosto-octubre de 2023

«Lo que más me impresionó cuando llegué a ese lugar fue sentir que un espacio podría ser también un personaje»: Isabel Botero

La escritora conversó con NÚMERO CERO sobre su novela Edificio Wolf (2023, Seix Barral), sus búsquedas literarias, los retos de la escritura y las escritoras que la acompañaron en su proceso creativo.

Los amores prohibidos tienen cierto magnetismo, pero aquellos que retan alguna instancia de poder llevan el romanticismo hasta extremos insospechados. Yanet Helena Lopera construye en este cuento una partitura de un amor desafiante.

«Ányelo es carpintero de profesión. Uno lo imagina puliendo sus frases y párrafos con el cuidado de una pieza de madera. Sin astillas, pulcros, con un olor fresco y envolvente. ¿Qué obra surge al final? Este libro, quizá un misterio: uno satisfactorio y atrayente, como los abismos». Jorge Escobar Ortiz comenta Días cárdenos, libro de Ányelo E. López Bedoya.


Una historia policíaca que transcurre en Viena y la segunda novela de una trilogía que se desarrolla en el contexto del Imperio austrohúngaro relevando luchas de poder y relaciones familiares son las recomendaciones de María Alejandra Calderón, librera de Ediciones Hispánicas, y José Aníbal Laverde, de Librópolis. 


La Cartografía literaria encontró en la novela de Juan José Hoyos, El cielo que perdimos, un fragmento que referencia un lugar de Medellín que hace parte de la historia de la ciudad y refleja sus problemáticas sociales.

Muchas veces me dijeron que no

La escritura sirve para encontrarme, desencontrarme: un tránsito desde la ilusión hasta la posibilidad, con algunas paradas en el sinsentido. Es quizá por esto que no hallo respuestas cuando pienso por qué lo hago. Me queda, más bien, una especie de convicción construida a través del tiempo que se traduce en el acto mismo.


Sexta edición | Mayo-julio de 2023

«Ahora me doy cuenta de que todo libro es un volver a empezar»: Esteban Duperly

En diálogo con NÚMERO CERO, el escritor y jefe de la Editorial Eafit habla de su nueva novela, las dificultades creativas, sus referentes literarios y su recorrido artístico que ya lo empieza a perfilar como una voz relevante de la literatura colombiana.  

Las peores luchas ocurren en silencio. En nuestro silencio, en esas palabras que no brotan y que solo están en nuestra cabeza: la certeza de pelear una guerra en la que no hay un ganador. Este cuento de Marcos Arango nos arrastra hasta las fronteras de la locura.

«Mejía Vallejo ubica a sus personajes en un contexto: la Medellín de finales de los sesenta del siglo XX. La arquitectura se derrumba con el único criterio de innovar, sus habitantes viven en medio de la masificación y el anonimato, de la tensión entre lo moderno y lo tradicional». Blanca Inés Jiménez escribe sobre La sombra de tu paso (1987), libro de Manuel Mejía Vallejo.


Una antología de historias insólitas, escritas por mujeres de España y Latinoamérica, y un poemario de un joven poeta para el regreso a casa son los recomendados por los libreros Andrés Felipe Zapata Betancur, de la Librería Universidad de Antioquia, y Lina Marcela Mejía Bedoya, de Entrelíneas Librería.


La Cartografía literaria vuelve al centro de la ciudad y nos regala una mirada nostálgica y crítica, a partir de un fragmento de Pichón de diablo (2021), novela de David Eufrasio Guzmán. Pasado y presente se conjugan en el fragmento seleccionado para seguir mostrando la Medellín que se retrata en las páginas de la literatura. 

Fracasar de la buena manera

Al igual que los sueños y los actos fallidos, la ficción puede considerarse como una producción del inconsciente. El inconsciente es como un yacimiento de significantes y significados que bajo ciertas condiciones emergen a la superficie en una elaboración onírica, en un lapsus, en un cuento o en una novela, tal como la marea deja en la playa vestigios de lo que habita en sus profundidades.

Quinta edición | febrero-abril de 2023

«La realidad siempre está en fuga, 

y para capturarla está el arte, la escritura»: David Eufrasio Guzmán

En esta entrevista con NÚMERO CERO, el también cocreador de Agencia Pinocho y cronista de, entre otros medios, Universo Centro y Bacánika, habla de sus intereses en la literatura y de la evolución de esa suerte de bestiario que ha construido con su narrativa.   

¿Cuáles son nuestros límites? ¿En qué momentos nos quebramos? ¿Cómo reaccionamos a un entorno hostil? La vida está llena de situaciones que nos hacen dudar de nuestra coherencia o, acaso, ¿es nuestra coherencia la que nos hace dudar de la vida que llevamos? Este cuento de Esteban Noguera nos lleva hacia eso que nos desborda. 

«Mi plegaria para esta noche sin dioses es permitirme, en algún momento, escribir sobre el desamor —y el amor— con la sinceridad, el desparpajo y la frescura con las que escribió Nicolás este ensayo». Santiago Nieto Aristizábal escribe sobre How I Met Your Mother (Rey Naranjo, 2022), libro de Nicolás Rocha Cortés.


Una antología poética de Raúl Gómez Jattin y el libro con el que hace 60 años Manuel Mejía Vallejo (de centenario por estos días) se ganó el Premio Nadal de Novela son los recomendados por los libreros Sergio Arenas y Juan Hincapié.


La Cartografía literaria nos recuerda cómo fue visto el puente de Colombia en la época de Tomás Carrasquilla. El mismo que décadas después, con otra infraestructura, aportó a la urbanización del occidente de Medellín y a la conectividad vial con Urabá.

Ars poetica

Dos autores me abrieron el camino de cómo debía ser mi forma de escribir al salir de la adolescencia: Kafka y Camus. El primero, por lo enigmático de su escritura y la pureza de su forma; y Camus, por ese sentimiento de solidaridad ante el hombre y el mundo, y la conciencia de venir del tercer mundo.



Cuarta edición | Diciembre de 2022-enero de 2023

«Trato de acercarme al crimen como un mecanismo para entender la mente humana y sus motivaciones»: Verónica Villa Agudelo

La escritora antioqueña habló con NÚMERO CERO sobre novela negra, técnica literaria, sus referentes culturales, sus personajes y la creación de su obra, que pertenece a la colección Policías y Bandidos de la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana: Marina y el caso de Plata (2017, UPB) y Marina y un caso en el aire (2018, UPB).


Competimos por amor. Somos esclavos de nuestros quereres y por ellos, aunque a veces desviemos el camino, estamos dispuestos a sacrificar nuestra propia vida. La sonrisa de Boris —cuento ganador de la VIII edición del concurso Échame un Cuento 2022 del periódico Q’hubo— habla de esa disputa y sus avatares.

«Por un instante, caemos en la cuenta de que aquello que el mundo asume como cierto no es otra cosa que la construcción sistemática de una realidad propicia para que los poderosos se mantengan en ascenso y conserven la hegemonía en todos los niveles». Yanet Helena Henao Lopera reflexiona sobre el poder y su hegemonía a través de la novela Número Cero, de Umberto Eco.


Una historia sobre el duelo y la muerte, de Joan Didion, en la que se reflexiona sobre las relaciones familiares, y un libro de ensayos de Hélène Cixous sobre el oficio de escribir son los recomendados de las libreras María Trujillo Maldonado y Manuela Montoya Cuéllar para esta edición.


La Cartografía literaria llega a uno de los restaurantes más emblemáticos de Medellín. El escritor Juan Diego Mejía (1952) retrata en la novela Soñamos que vendrían por el mar el ambiente de la década de los 70, que atravesó a jóvenes e intelectuales.

Tercera edición | Octubre-noviembre de 2022

«La familia es el primer conflicto que todos tenemos desde niños»: Estefanía Carvajal

La autora bellanita conversó con NÚMERO CERO sobre sus referentes literarios, dinámicas editoriales, su primera novela —Las vanidades del mundo (2022, Random House)—, las relaciones entre periodismo y literatura, entre otros temas.


El zumbido del zancudo a la media noche, los vecinos molestos que apuran el espaldar de la cama contra la pared, los que comen con la boca abierta, los que opinan sin pensar: el cuento Goteras, de Juan Camilo Ortiz, es un ruego de alivio a todo aquello que reta nuestros nervios.

«Amor, fidelidad, muerte y ausencia. El matrimonio da para todo, hasta para buscar la felicidad en varios cuerpos y mentes. Ya lo dijo Oscar Wilde: “Lo único que hace emocionante al matrimonio es la infidelidad”». Wilmar Vera comparte su lectura de la novela Nosotros sin ella, de Carlos Agudelo Montoya.



Una novela corta de John Steinbeck en la que la ambición se apodera de sus personajes y unos cuentos que expanden el universo que creó H.P. Lovecraft son las recomendaciones de los libreros Rigoberto Castrillón y David Zea Desde las librerías


El turno esta vez en la Cartografía literaria es para un lugar del Centro de Medellín que el escritor antioqueño Fernando Vallejo (1942) describe en las páginas de su novela La virgen de los sicarios. Se trata de un sitio emblemático que es monumento de la nación y que hace parte de la historia de la ciudad.

Segunda edición | Septiembre de 2022 

«Escribir es un intento de aclarar mi propia confusión interna»: Luis Miguel Rivas

El autor compartió con NÚMERO CERO cómo la muerte, la música, el humor y la comunicación cruzan su obra. También habló sobre el proceso de caracterización de sus personajes, sus influencias literarias y cómo es escribir desde Argentina.

En este trayecto corto somos pasajeros otra vez, mientras los pétalos amarillos se convierten en un hilo rojo que se va por una alcantarilla, sin que nos demos cuenta. De esto habla Felipe Carrillo Alvear en el cuento Lugar común.

«Seremos testigos del encuentro, tan áspero como conmovedor, de Alfredo con su cuerpo a través de la enfermedad, la consciencia de la propia fragilidad, que nos pone de frente a la finitud de la vida y resalta su valor y el de aquello que se ama». Una lectora aporta su mirada al libro Cartas a Antonia, de Alfredo Molano.


La primera novela de Tomás González y un redescubrimiento brasileño para la literatura latinoamericana son las recomendaciones de María José Pineda y Daniel Mesa de los ríos en Desde las Librerías.


En Cartografía Literaria, conoce un lugar de Medellín que el escritor Gonzalo Arango (1931-1976) plasmó en su libro Memorias de un presidiario nadaísta. Sobre ruinas de dolor, surgió un templo de las letras que hoy abre sus puertas a la ciudadanía y en el que los libros son sinónimo de libertad.

Susana y su pelo azul en la trastienda

Una niña, encantada por la textura del pelo del personaje principal de un cuento, se adentra en el mundo de la lectura y la escritura hasta hacerlas esencia de su vida. Luego de años de viajes y amores literarios, su lema es: “Leer, vivir leyendo y morir igual”.

Seguir leyendo...

Primera edición | Agosto de 2022 

“Yo creo que estoy incapacitado para enseñar cualquier cosa”: Gilmer Mesa

NÚMERO CERO conversó con el escritor antioqueño sobre el proceso creativo de su obra, sus lecturas y su experiencia como profesor de literatura en Medellín. Además, durante la entrevista conocimos algunos detalles acerca de su nueva novela.

Hay dos formas de espera. Y a las dos las separa la certeza. Un hecho con futuro ostensible, así su concreción traiga miseria, se aguarda en calma. En cambio, cuando hay incertidumbre, nace el suspenso, la angustia infinita. Y nunca sabremos si estamos a tiempo de actuar. Sobre esta disyuntiva trata A tiempo, cuento de Mateo Valencia Atehortúa. 

«Juan Diego Mejía ha sabido plasmar con precisión el espíritu de una época, las insignias de hombres y mujeres jóvenes que siguen vivas en nosotros». Un comentario sobre la novela Adiós, pero conmigo.

Un libro de poemas del antioqueño Juan Manuel Arango y una novela del portugués Valter Hugo Mãe, que se mueve entre la belleza y los abismos, son dos recomendaciones de libreros de Medellín.


En nuestra sección Cartografía Literaria, descubre un lugar de nuestra ciudad que el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla (1958-1940) inmortalizó en su obra Hace tiempos.